Diagnostico
Comunitario
Plan Diagnostico
Institucional
Para Barrera (2008), El diagnóstico
institucional se constituye en una
herramienta que estimula el intercambio de puntos de vista, tratando de
establecer acuerdos por consenso a partir del análisis diferenciado que cada
integrante de la comunidad hace de la realidad institucional, de las causas que
la condicionan y de las mejoras más adecuadas para la consecución de sus
propósitos. Por lo tanto es un enfoque sistemático para entender los problemas
estructurales, las oportunidades que las comunidades enfrentan en cuanto a la
ejecución de programas que respondan a las causas así como las raíces de las
situaciones que se presentan.
Diagnóstico Participativo
Salazar (2011: 35), afirma
que “el diagnostico participativo es una herramienta metodológica de la
investigación participativa que se basa en otorgar poder a las personas para
que asuman acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida.” Por
otro lado, sostiene que el diagnostico participativo investiga una situación
incluyendo la participación de la población (anteriormente concebida como
objeto de investigación) como sujeto; siendo el investigador un facilitador.
Árbol de los
Problemas
Una vez conocido el tema a intervenir,
se procedió al análisis del mismo por medio de la técnica de Árbol del Problema, donde se analizara las causas y
consecuencias.
Según Molina (2001), el Árbol del
Problema.
Es una herramienta visual del
análisis que debe ser utilizada para
identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se
especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la
tesis o monografía, además de destacarse las relaciones entre ellas.
En tal sentido esta herramienta es
importante para la identificación y el análisis de las causas relevantes de la
problemática detectada en la comunidad, que formaran las bases para formular
soluciones mediante la ejecución de la investigación. De esta manera con la
participación de los asistentes se identificaron las causas entre ellas
están:
Árbol de la
Solución.
Con referente a este planteamiento,
Molina (2001); expresa que
El Árbol de Solución es una técnica
que complementa el Árbol del Problema con la finalidad de facilitar la
comprensión amplia de la solución y su formulación en términos operativos, el
objetivo de este análisis es identificar los cambios requeridos para que el
problema sea resuelto.
PLANIFICACIÓN
Toda acción social necesita ser
planificada.
La planificación pretende:
ü Precisar los resultados a
obtener y el papel que en ellos representan los elementos personales y
materiales.
ü Elaborar las orientaciones
y normas de actuación.
ü Definir el papel que le
corresponde a los diferentes sectores personales implicados.
ü Prever las situaciones
posibles y preparar estrategias correctivas.
ü un sistema de control que
informe de manera continúa sobre la marcha del proceso y la obtención de
resultados.
ü La planificación, pues,
consiste en buscar, anticipar, prever, predecir e intentar vislumbrar qué va a
desarrollarse y aplicarse en el futuro.
Bases o
fundamentos.
Las bases o fundamentos de la
planificación podemos encontrarlos en:
Ø Las crisis y cambios que se
han producido en la sociedad.
Ø La demanda social ha
sufrido un gran incremento.
Ø La prevención de posibles
factores de riesgo dentro de la sociedad.
Ø Se puede conseguir una
mayor participación ciudadana y dirigir la acción en varias direcciones.
Ø El resultado de un trabajo
en común entre la Administración, las autoridades públicas, los profesionales,
los técnicos y la población en su conjunto.
Características
de un plan.
Un programa de Acción social debe ser:
ü Flexible.
ü Abierto.
ü Descentralizado.
ü Participativo.
ü Autogestionado.
ü Interdisciplinario.
Objetivos:
Son los logros que queremos alcanzar
con la ejecución de una acción planificada.
Objetivos
específicos:
Identifican en forma más precisa
aquello que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto.
Como rasgos que definen los objetivos
específicos:
Ø Restringen el significado
de los objetivos generales.
Ø Sólo admiten una
interpretación.
Ø Implican tomar opciones.
Ø Se formulan en función de
manifestaciones observables y evaluables.
Ø Facilitan el estructurar
mejor el proyecto social.
Ø Pueden desglosarse para su
análisis.
Ø Con objetivos bien
formulados puede evaluarse mejor la coherencia de todo el proyecto.
Metodología:
Responde a la pregunta de ¿Cómo se va
a hacer? El proceso metodológico es complejo y exige prestar atención a:
Ø Las diferentes actividades
que se van a llevar a cabo en el desarrollo del proyecto.
Ø Especificar las técnicas e
instrumentos que se van a usar para la recogida de datos.
Ø Definir la población con la
que vamos a trabajar.
Ø Identificar la muestra con
la que se va a realizar el proyecto.
Ø Recoger los datos.
Ø Analizar los datos: a
través del análisis pretendemos reducir los datos del estudio con el fin de
expresarlos numérica y gráficamente.
APLICACIÓN-EJECUCIÓN.
La
ejecución implica poner en práctica el proyecto y prestar atención a su
desarrollo, seguimiento y control. Requiere varios momentos:
Sensibilización.
Se
llevará a cabo en las siguientes etapas:
Concientización: Existe un primer
momento de motivación para la participación.
información: Una vez motivados y
creada la necesidad de recibir información, hay que comunicarles una serie de
hechos y datos relacionados con su historia a la vez que proponerles la forma
de descubrir otros por medio de la metodología de la investigación-acción.
Interpretación de la historia y de la
cultura: Se trata de conseguir que cada individuo conquiste su propia identidad
dentro de la realidad que está viviendo, y que comprenda otras estructuras
sociales, políticas y económicas de su comunidad.
EVALUACIÓN.
La
evaluación es el proceso de reflexión que permite explicar y valorar los
resultados de las acciones realizadas.
La
evaluación tiene como fin “mejorar”. En ella se siguen ciertos criterios de
tipo positivista como el análisis sistemático, las medidas objetivas, los
objetivos conductuales operativos, observables y medibles que garanticen la
objetividad y la precisión.
La
evaluación no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para mejorar
sistemáticamente el proceso sociocultural y para hacer un uso más adecuado de
los recursos disponibles y para cambiar, si fuera necesario, el curso de la
acción.
¿Qué
evaluamos?
Según
Espinoza es mejor evaluar el proyecto desde el punto de vista de las variables
a medir.
Nos
interesa analizar las variables desde el punto de vista de la calificación, las
cuales se dividen en:
Variables independientes: Aquellas que
constituyen la causa del fenómeno estudiado.
Grado de conocimiento del problema a
resolver.
Comportamiento previsto para el
proyecto mediante su formulación.
Variables dependientes: Sus valores
están en relación con los cambios de las variables independientes.
Variables intermedias: Constituyen
variables de enlace entre las variables dependientes e independientes. Existen
dos tipos:
Variables de ejecución del proyecto.
Desarrollo Endógeno
Es
un proceso en que lo social se integra a lo económico, lo político y lo
ecológico. Este busca reconvertir la
cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el
individualismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en
valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y
nacional.
Uno de
los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es
fomentar
y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de
producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las
personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo
educacional y el uso e invención de tecnología.
A través
del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para
que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus
regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del
sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se
construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en
igualdad
de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había
sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras
inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación
"ESTRUCTURA DEL PROYECTO"
Título (Nombre del proyecto. -Introducción (Antecedentes).
-Justificación (Exposición de motivos).
-Descripción del período de aplicación y el espacio geográfico.
-Costo y forma de financiamiento.
- Descripción del proyecto. Objetivos {General -Específicos -Terminal.
-Perfil del egresado.
-Plan de acción.
–Recursos {Humanos - financieros - Materiales - Equipos - Herramientas.
-Evaluación o contraloría social.
-Anexos {Diseño del estudio de mercado realizado- Gráficos – Fotografías
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