La planificación juega
un papel muy importante, pues constituye un elemento fundamental para el
desarrollo de las organizaciones, desarrollo que tiene como meta fijar curso de
acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente
de los medios, esto implica ante todo una efectiva coordinación y comunicación
entre los responsables de llevar a cabo los programas y de formularlos.
En este sentido, la
planificación Educativa surge como necesidad de generar un cambio efectivo dentro
de las organizaciones, una buena planificación educativa constituye la pieza
básica en la configuración de una docencia de calidad. Cuando hablamos de
planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y
encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización
presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda
abordar.
Por lo tanto, hoy en
día la planificación educativa en Venezuela es un proceso continuo y sistémico
de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las
personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros
de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos,
obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela
y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos
legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de
organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar
acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje
garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de
la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de
formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora
y emancipadora.
Equipo
N° 5
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