DESARROLLO ENDÓGENO
SOCIALISTA (DES) COMO MODELO POLÍTICO- SOCIO- ECONÓMICO.
Supone el desarrollo desde una visión sistémica de los componentes
culturales, sociales, políticos, ambientales, territoriales, etc. (DES), lo
cual constituye un cambio radical de las relaciones de
producción y del sistema productivo. El DES radica en la capacidad de
articulación de las distintas formas económicas existentes en una dirección colectivamente decidida
entre los diversos actores que conforman el aparato productivo, cuestión que permite
potenciar la escala de producción, crear eslabonamientos reticulares entre las
diversas formas económicas, además de cultivar el camino rumbo al socialismo.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA.
1. Organizar comunidades.
2. Erradicar la pobreza
3. Mejorar la calidad de vida
de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente
desconcentradas.
4. Propicia la
desconcentración de la población en el territorio nacional.
5. Impulsar una sociedad
proactiva y productiva.
6. Restituye el sentido de
ciudadanía participativa y protagónica en las comunidades.
Misión Vuelvan Caras, Como organización económica.
Otra forma de organización
económica es la misión Vuelvan Caras que está dirigida a combatir la pobreza
y a construir una sociedad de iguales, a través de la creación de nuevas formas
de
organización (cooperativas y
otras formas asociativas) y el impulso de nuevas relaciones económicas, basadas
en el trabajo colectivo y la solidaridad.
Pese a que esta misión se
activó poco tiempo atrás, la estrategia de superación de los desequilibrios apuntados se
inició desde el momento en que el gobierno revolucionario, apoyado en el movimiento popular, se hizo cargo de la dirección y la
transformación del Estado. Esta realidad tiene su correlato en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
2001-2007, en el cual se definieron las áreas estratégicas de acción sobre los
desequilibrios que hay que corregir.
Las Cooperativas Como organización económica
Es una forma de agruparnos,
compartir y unir esfuerzos para desarrollar una actividad económica. Las organizaciones cooperativas tienen entre sus principios y valores la
ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad
social, la democracia protagónica y
participativa, la igualdad y la solidaridad, Sus miembros deben promover la honestidad, la transparencia y el compromiso con los demás.
Los Consejos Comunales como organización Económica.
Si bien es conocido los
consejos comunales bien organizados ahora, pertenecientes a las Salas de
Batallas son punto primordial para el desarrollo económico de la comunidad,
puesto que con el uso del Banco Comunal se da la oportunidad a personas habitantes
del sector de producir sus productos mediante créditos o micro créditos y esto a su vez se produce una Red socio-Productiva entre Comunidades. En fin, no se
trata de vecinos organizados punitivamente, sino que una comunidad que pueda
desarrollar en su interior una cultura de paz y seguridad, donde todos importan
y el bienestar de uno es el bienestar de todo, es la apuesta por la
construcción de un nuevo modelo socialista.
Los Núcleos de Desarrollo Endógeno Socialista (NUDES)
Son espacios territoriales
para la construcción de NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO Y SUS ARTICULACIONES.
un nuevo modelo
socioeconómico, donde la vocación de sus habitantes y las potencialidades
agrícolas, industriales y
turísticas se unen para generar un conjunto de actividades económicas que a su
vez despliegan redes o cadenas productivas promoviendo el desarrollo
sustentable y sostenible de las regiones con la participación de las
comunidades organizadas y el apoyo de las Instituciones del Estado.
Formas de organización que
componen las NUDES
Para activar este nuevo modelo
el Gobierno nacional ha instrumentado una interrelación entre los núcleos de
desarrollo endógeno y las misiones sociales como herramienta para alcanzar de
forma masiva y acelerada la inclusión social, enfrentando de esta manera las
expresiones extremas de
desigualdad y pobreza. El
Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada
ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de
conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Recientemente,
la Misión Vuelvan Caras" fue incorporada al Ministerio para la Economía
Popular en un intento de
acelerar su extensión y
profundidad. Esta misión se concreta a partir de Núcleos de Desarrollo
Endógeno. Los núcleos
articulan un conjunto de cooperativas de producción y servicios y a su vez,
cada núcleo se relaciona con otros espacios definidos para generar redes de
cooperación productiva a partir del trabajo de las cooperativas organizadas de
acuerdo a las potencialidades de cada núcleo y la vocación de los lanceros y
lanceras, de acuerdo a cinco frentes de batalla:
• 1. Agrícola, 2. Industrial, 3. Turístico, 4.
Infraestructura y 5. Servicios.
FUNDAMENTO LEGAL
El artículo 61 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dispone:
"Todos los ciudadanos y
ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos
públicos…la participación del pueblo en la
formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario
para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto
individual como colectivo…"
MANOS
A LA SIEMBRA:
El programa
Todas las manos a la siembra, tiene entre sus objetivos contribuir a la
formación integral de los ciudadanos (as) integrantes de la comunidad,
vinculando, desde el enfoque de la
interdisciplinariedad, el equilibrio con el
ambiente y la salud integral, el desarrollo de los valores
sociales, la interculturalidad, el uso de las
tecnologías de la información, así como la valoración del trabajo liberador
desde la escuela, con la familia y en comunidad que promueve el saber
holístico, así como el intercambio de experiencias y la visión compleja e
interdisciplinaria de la realidad, valorando otras alternativas de aprendizaje
y el fortalecimiento del saber pedagógico como producto del cumulo de
experiencias de los miembros de la comunidad y su entorno.
Tomando
en consideración:
. Que el enfoque agroecológico, sus contenidos y
prácticas socio-comunitarias se incorporen como estrategias didácticas de
enseñanza y aprendizaje en correspondencia a la progresividad y
complejidad
de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
.Que la cultura de siembra productiva está en
concordancia con la actividad didáctica-pedagógica, que implique: sembrar en
todos los planteles y sus comunidades, utilizando las diferentes técnicas y el
aprovechamiento de los espacios productivos.
.Que el desarrollo socio productivo promueva la
consciencia agroecológica que garantice la
Independencia y soberanía alimentaria.
. Aprovechar el potencial de la ubicación de las
instituciones educativas en zonas rurales que
están
dentro de una zona de alta vocación agrícola y son centros del
quehacer comunitario
Patios productivos de un
sueño a una realidad
Los patios productivos nacen para fomentar la organización comunitaria,
y proporcionarles herramientas a las comunidades para su auto consumo, además
de sacar provecho de los excedentes de la siembra y así contribuir con la
seguridad agroalimentaria del país
Venezuela es un país que se ha
caracterizado por ser rico en suelos para la producción de alimentos según las
bondades de cada estado, de allí que el Gobierno Bolivariano se ha preocupado
en implementar acciones que permitan impulsar la producción agrícola y pecuaria
en los distintos espacios, creando condiciones para que desde los pequeños
hasta los grandes productores tengan oportunidades para mejorar sus sistemas
productivos y elevar su condición económica a fin de
alcanzar
la felicidad suprema.
Es por ello que ha engendrado y dado
vida a una serie de planes para brindar asistencia desde todos los aspectos y
así impulsar la agricultura en el país, pensando siempre en los y las
agricultoras que durante tantos años fueron excluidos por los gobiernos de la
derecha que condujeron el país.
En esta iniciativa de pensar en los
menos privilegiados es como surgen los Patios Productivos, como una alternativa
o programa de seguridad alimenticia y generación de ingresos que busca contribuir a disminuir la desnutrición,
mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos a través del
aprovechamiento de los patios de las viviendas.
El huerto escolar
Un huerto
escolar es una actividad que se puede desarrollar en los centros educativos y
que repercute positivamente en los
alumnos que se encargan de cultivar el huerto escolar. Los
alumnos van
a aprender con un huerto escolar involucrándose
en el cultivo de los alimentos del huerto escolar y, para ello, aprenderán
lecciones sobre la naturaleza y los alimentos, a trabajar en equipo y se
fomentará el compañerismo. Una actividad redonda.
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