PROYECTO
DEFINICION: es un esfuerzo
planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios que
agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso.
RAZON: es el alcanzar los
objetivos específicos dentro de los límites que impone un
presupuesto.
GESTION: es la aplicación de los conocimientos, habilidades,
herramientas y técnicas a las
actividades
de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.
CARACTERISTICAS
ü La capacidad de prestar un
servicio.
ü La singularidad.
ü La elaboración gradual.
ü Los resultados.
ETAPAS DE UN PROYECTO
ü Idea
ü Diseño
ü Ejecución
ü Evaluación
TIPOS DE PROYECTO
PROYECTO PRODUCTIVO: buscan generar rentabilidad
económica
PROYECTO SOCIAL: busca alcanzar un impacto
sobre la calidad de vida de la población
Elementos
para elaborar un Proyecto.
Introducción.
La formulación precisa y concreta de un proyecto exige
conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del
mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de
objetos, de especificación de actividades, de tiempo de ejecución, como los
recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.
Desde
el punto de vista operativo, programar una acción comporta dar respuesta a las
siguientes cuestiones:
QUE se
quiere hacer Naturaleza del proyecto
POR
QUE se quiere hacer Origen y fundamento
PARA
QUE se quiere hacer Objetivos
CUANTO se
quiere hacer Metas
DONDE se
quiere hacer Localización física
COMO se
quiere hacer Actividades y tareas a realizar.
Metodología.
QUIENES
lo van a hacer Recursos humanos
CON
QUE se va a hacer Recursos materiales
Se va a costear Recursos financieros.
o
Naturaleza
del proyecto: La definición de la idea central del proyecto implica
caracterizar brevemente la idea que representa el proyecto, identificando el
programa del que forma parte la
Institución y unidad de la que depende. También
consiste en el origen de la idea del proyecto o la necesidad que lo origina.
o
Fundamentación: Especificar
los antecedentes que detectó el diagnóstico y la justificación.
o
Objetivos:
Son los logros que se pretende alcanzar con la ejecución de una acción. Se pueden
clasificar en: generales y específicos.
o
Metas:
Formular una meta es señalar cuanto queremos alcanzar de cada objetivo y de que
calidad es lo que queremos alcanzar.
o
Localización:
Consiste en la determinación restringida del área geográfica donde se ubicará,
señalando el lugar específico de su funcionamiento.
o
Metodología:
Son las acciones y los procedimientos que es necesario realizar para alcanzar
las metas y los objetivos propuestos. El método es el camino que se elige para
la obtención de un fin. La metodología implica la definición de tareas, normas
y procedimientos para la ejecución.
o
Ubicación
en el tiempo: Se puede denominar también Calendarización del
proyecto, ésta servirá de base para la confección de los gráficos de apoyo.
o
Recursos
humanos: Consiste en describir la cantidad y calidad de las
personas que son necesarias para la ejecución de las actividades.
o
Recursos
materiales: Instalaciones necesarias, los materiales, los
instrumentos y los
equipos.
o
Recursos
financieros: Dos aspectos; el presupuesto y la financiación.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico en el proyecto social
es una herramienta fundamental, ya que, a través de él se obtiene un
conocimiento real y concreto de una realidad que se va a estudiar; para
resolver una situación problema surgida de dicho diagnóstico. Al respecto (Fernández Sánchez (2008)
citado por González N. 2011), plantea que el diagnóstico es el factor que
orienta la estructuración y el desarrollo de planes y programas para el
establecimiento y fortalecimiento de conocimiento, habilidades y actitudes en
los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los
objetivos.
Con referencia a lo anterior, elaborar
un diagnóstico representa un esfuerzo considerable que a menudo plantea
dificultades, el mismo es imprescindible en cualquier planificación, ya que
permite conocer el estado real en que se encuentra la institución
educativa, para la toma de decisiones.
Al respecto Pérez (2008:39), señala que: “es el conocimiento que se realiza en
el terreno en el mismo donde se proyecta, ejecuta una acción determinada, de los
signos y síntomas reales y concretos de una situación problemática” En otras
palabras, conviene examinar la realidad a estudiar para que todas y todos los
participantes tomen conciencia de la circunstancias que inciden en forma
negativa sobre el contexto socio natural y juntos llegar a una solución
satisfactoria.
Así mismo expresa la conveniencia de
examinar la realidad a estudiar, las personas, el entorno así como también las características y las circunstancias que
van a incidir en el desarrollo del proyecto. Se debe describir los problemas y
tratar en lo posible que el grupo en estudio tomen conciencia de los mismos
para que sea más fácil llegar a una solución satisfactoria.
Propósito del Diagnóstico
De este marco, el propósito de la
aplicación del diagnóstico “es fundamental para conocer las necesidades,
situaciones, problemas y potencialidades existentes en una comunidad, las
cuales serán jerarquizadas de acuerdo a
una serie de criterios que deben ser definidos por el colectivo”.
Técnicas del Diagnostico
Las técnicas son procedimientos que
permiten obtener datos e informaciones en una investigación. Según Martínez
(2004) son las herramientas, instrumentos o formas de proceder que le permiten
a cualquier sujeto indagar, obtener información (datos) sobre el “objeto de
estudio” que esté interesado en conocer en un momento determinado. De lo anterior se desprende, que las técnicas permiten la recolección de
la información necesaria para realizar la investigación. En el presente trabajo
se utilizaron las siguientes técnicas: lluvia
de ideas, entrevista, mesa redonda, grupo nominal, técnica de la Observación, diagrama de causa efecto, árbol del
problema y árbol de soluciones.
Planificación del
Diagnóstico
Plan de Sensibilización
El Plan Institucional, es definido por
(Indecopi, 2008), como un “proceso
sistemático, flexible y participativo, coherente con las políticas y principios
institucionales, que a su vez se convierte en derrotero para cada una de las
unidades académicas y administrativas que conforma una institución
determinada”.
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