domingo, 19 de abril de 2015



PROYECTO
DEFINICION: es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso.
RAZON: es el alcanzar los objetivos específicos dentro de los límites que impone un
presupuesto.
GESTION: es la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las 
actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.
CARACTERISTICAS
ü  La capacidad de prestar un servicio.
ü  La singularidad.
ü  La elaboración gradual.
ü  Los resultados.
ETAPAS DE UN PROYECTO
ü  Idea
ü  Diseño
ü  Ejecución
ü  Evaluación
TIPOS DE PROYECTO
PROYECTO PRODUCTIVO: buscan generar rentabilidad económica
PROYECTO SOCIAL: busca alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población
Elementos para elaborar un Proyecto.
Introducción.
La formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, de identificación de objetos, de especificación de actividades, de tiempo de ejecución, como los recursos de que se dispone para llevar a cabo el proyecto.
Desde el punto de vista operativo, programar una acción comporta dar respuesta a las siguientes cuestiones:
QUE se quiere hacer Naturaleza del proyecto
POR QUE se quiere hacer Origen y fundamento
PARA QUE se quiere hacer Objetivos
CUANTO se quiere hacer Metas
DONDE se quiere hacer Localización física
COMO se quiere hacer Actividades y tareas a realizar.
Metodología.
QUIENES lo van a hacer Recursos humanos
CON QUE se va a hacer Recursos materiales
Se va a costear Recursos financieros.
o        Naturaleza del proyecto: La definición de la idea central del proyecto implica caracterizar brevemente la idea que representa el proyecto, identificando el programa del que forma parte la
Institución y unidad de la que depende. También consiste en el origen de la idea del proyecto o la necesidad que lo origina.
o        Fundamentación: Especificar los antecedentes que detectó el diagnóstico y la justificación.
o        Objetivos: Son los logros que se pretende alcanzar con la ejecución de una acción. Se pueden clasificar en: generales y específicos.
o        Metas: Formular una meta es señalar cuanto queremos alcanzar de cada objetivo y de que calidad es lo que queremos alcanzar.
o        Localización: Consiste en la determinación restringida del área geográfica donde se ubicará, señalando el lugar específico de su funcionamiento.
o        Metodología: Son las acciones y los procedimientos que es necesario realizar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. El método es el camino que se elige para la obtención de un fin. La metodología implica la definición de tareas, normas y procedimientos para la ejecución.
o        Ubicación en el tiempo: Se puede denominar también Calendarización del proyecto, ésta servirá de base para la confección de los gráficos de apoyo.
o        Recursos humanos: Consiste en describir la cantidad y calidad de las personas que son necesarias para la ejecución de las actividades.
o        Recursos materiales: Instalaciones necesarias, los materiales, los instrumentos y los
equipos.
o        Recursos financieros: Dos aspectos; el presupuesto y la financiación.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico en el proyecto social es una herramienta fundamental, ya que, a través de él se obtiene un conocimiento real y concreto de una realidad que se va a estudiar; para resolver una situación problema surgida de dicho diagnóstico. Al respecto (Fernández Sánchez (2008) citado por González N. 2011), plantea que el diagnóstico es el factor que orienta la estructuración y el desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimiento de conocimiento, habilidades y actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos.
Con referencia a lo anterior, elaborar un diagnóstico representa un esfuerzo considerable que a menudo plantea dificultades, el mismo es imprescindible en cualquier planificación, ya que permite conocer el estado real en que se encuentra la institución educativa,  para la toma de decisiones. Al respecto Pérez (2008:39), señala que: “es el conocimiento que se realiza en el terreno en el mismo donde se proyecta, ejecuta una acción determinada, de los signos y síntomas reales y concretos de una situación problemática” En otras palabras, conviene examinar la realidad a estudiar para que todas y todos los participantes tomen conciencia de la circunstancias que inciden en forma negativa sobre el contexto socio natural y juntos llegar a una solución satisfactoria.
Así mismo expresa la conveniencia de examinar la realidad a estudiar, las personas, el entorno así como también  las características y las circunstancias que van a incidir en el desarrollo del proyecto. Se debe describir los problemas y tratar en lo posible que el grupo en estudio tomen conciencia de los mismos para que sea más fácil llegar a una solución satisfactoria.
Propósito del Diagnóstico
De este marco, el propósito de la aplicación del diagnóstico “es fundamental para conocer las necesidades, situaciones, problemas y potencialidades existentes en una comunidad, las cuales serán jerarquizadas  de acuerdo a una serie de criterios que deben ser definidos por el colectivo”.
Técnicas del Diagnostico
Las técnicas son procedimientos que permiten obtener datos e informaciones en una investigación. Según Martínez (2004) son las herramientas, instrumentos o formas de proceder que le permiten a cualquier sujeto indagar, obtener información (datos) sobre el “objeto de estudio” que esté interesado en conocer en un momento determinado.  De lo anterior se desprende,  que las técnicas permiten la recolección de la información necesaria para realizar la investigación. En el presente trabajo se utilizaron las siguientes técnicas: lluvia de ideas, entrevista, mesa redonda, grupo nominal, técnica de la Observación, diagrama de causa efecto, árbol del problema y árbol de soluciones.
Planificación del Diagnóstico
La Planificación según, Aguilar (2011), trata de las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos fundamentales, las propiedades que se derivan de esas formulaciones, los recursos, las estrategias y los medios e instrumentos que se van a utilizar para lograr las metas y objetivos propuestos. Desde este punto de vista,  la elaboración del plan de acción representa el modo de organizar las distintas acciones que llevarán a obtener la solución del problema. Por otra parte, Flores (2010), señalan que la planificación del diagnóstico permite considerar las metas y las estrategias previstas para alcanzar estas, quienes participarán y el tiempo de ejecución. Los mismos autores exponen que, “un plan de acción es una fase necesaria para orientar las acciones a seguir en un determinado proyecto.
Plan  de Sensibilización
El Plan Institucional, es definido por (Indecopi, 2008),  como un “proceso sistemático, flexible y participativo, coherente con las políticas y principios institucionales, que a su vez se convierte en derrotero para cada una de las unidades académicas y administrativas que conforma una institución determinada”.

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